YOUR WATER

PARTNER

Otros

Cómo identificar y prevenir enfermedades a causa del calor

Cada año los medios se vuelcan en advertirnos sobre el calor. Nos invitan a hidratarnos constantemente, protegernos del sol y vigilar a nuestros mayores y pequeños. Pero rara vez se profundiza en las implicaciones que el calor tiene en nuestra salud. El calor puede convertirse en un enemigo a temer, y debemos aprender a interpretar y remediar todos los malestares que nos pueda producir.

Frente al aumento de temperatura, el cuerpo humano se ampara en mecanismos fisiológicos como la sudoración y la vasodilatación periférica para regular nuestro calor corporal. Evidentemente, esto implica un gasto de agua y sales minerales considerable. El objetivo es evitar que nuestro cuerpo supere los 38ºC, franja desde la cual el riesgo de sufrir daños en la salud se dispara.

El sentido común pasa por mantenerse en todo momento hidratado, vestir una ropa adecuada, reponer sales minerales y evitar el esfuerzo en escenarios de intenso calor. Aún así, vamos a echarle un vistazo a las diferentes afecciones que el calor puede provocar, sus síntomas y cómo prevenirlas.

ERUPCIÓN CUTÁNEA

Si empezamos a padecer picores intensos y aparecen erupciones rojas en nuestra piel, es muy probable que estemos padeciendo una erupción cutánea fruto de una excesiva sudoración o humedad ambiental.

Lo primero que deberemos hacer será secar y limpiar nuestra piel y cambiarnos de ropa si es que está húmeda.

Una buena forma de prevenir es llevar una higiene regular, secarnos bien después de la ducha y el baño, y evitar aquellas prendas que opriman nuestra piel.

CALAMBRES

Si hemos estado sudando mucho a causa de un esfuerzo importante y no hemos cuidado nuestra hidratación ni la reposición de sales, es posible que suframos espasmos y dolores musculares.

Lo mejor en estos casos es el reposo en lugares frescos, beber agua o bebidas isotónicas, masajear el músculo afectado y esperar unas horas desde la desaparición del calambre para realizar nuevas actividades físicas.

SÍNCOPE DE CALOR

Si pasamos mucho tiempo en pie e inmóviles en un entorno caluroso, puede que la cantidad de sangre que debería llegar a nuestro cerebro se vea mermada. Si se nos empieza a nublar la vista, nos mareamos, sentimos el pulso débil y parece que fuéramos a desvanecernos, es probable que estemos sufriendo un síncope de calor.

Ante estos indicios es conveniente tumbar a la persona afectada en un lugar fresco y con las piernas en alto.

Se puede prevenir con una aclimatación adecuada al entorno caluroso, evitando estar inmóvil, y realizar algún pequeño ejercicio para facilitar el flujo sanguíneo.

DESHIDRATACIÓN

La pérdida excesiva de agua puede provocarnos síntomas de sed, sequedad, fatiga, taquicardia y orina oscura y escasa. La única solución aquí es beber agua, ya sea para prevenir o en caso de sospecha de deshidratación. Procurar una cantidad adecuada de sal en las comidas es igualmente importante para evitar la deshidratación.

AGOTAMIENTO POR CALOR

El trabajo o esfuerzo continuado, sin descanso y sin hidratación en un ambiente caluroso puede producir un agotamiento por calor. Hay que tener cuidado pues puede desembocar en un golpe de calor.

Los síntomas son de debilidad y fatiga importantes, náuseas, mareos, dolor de cabeza, taquicardia, malestar, o incluso pérdida de la conciencia. La piel puede palidecer y presentarse fría y mojada por el sudor.

La solución, al igual que en casos anteriores, es tumbar al afectado en un lugar fresco con los pies en alto. Aflojar o quitar la ropa, así como rociar con agua o abanicar, puede ser de ayuda.

GOLPE DE CALOR

Los factores que pueden desembocar en un golpe de calor son diversos. Si a los escenarios de riesgo anteriormente mencionados les sumamos una mala forma física, dolencias cardiovasculares crónicas, ingesta de medicamentos, alcohol… puede que corramos riesgo de padecer, sin síntomas y de forma brusca, un golpe de calor.

El golpe de calor supone una emergencia médica, ya que puede causar fallos en el sistema de termorregulación fisiológica, provocar daños en todo el organismo, o incluso la muerte.

El afectado padecerá de taquicardia, respiración rápida y débil, tensión elevada o baja, y disminución o cese de la sudoración. La persona puede presentarse irritable, confundida o desmayarse.

Hay que llamar al médico urgentemente. Como medidas de auxilio (aparte de llevar al afectado a un espacio fresco), envolver su cuerpo con una tela empapada o meterle en una bañera con agua fría pueden salvar su vida.

El verano puede ser un patio de recreo, con la diferencia que debemos vigilar nosotros mismos por nuestro bienestar. La seguridad lo es todo a la hora de pasar buenos momentos en la playa, nuestra piscina o la cancha de deportes.

Para estar al tanto de otras medidas de seguridad, así como curiosidades y actualidad del mundo del verano, danos un “me gusta” en Facebook o síguenos en Twitter.

SÍGUENOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terminos y condiciones

Utilización del Sitio

El Sitio esta sujeto a los presentes Términos y Condiciones. Al utilizar el sitio web, queda obligado por los presentes Términos y Condiciones.

Los presentes Términos y Condiciones rigen el uso de la totalidad del sitio y de la totalidad de las diferentes páginas o apartados que el mismo contiene.

Modificaciones

MANUFACTURAS GRE S.A. podrá actualizar los presentes Términos y Condiciones en cada momento y cualesquiera cambios. Dichos cambios serán notificados y anotados en el presente sitio.

Si no desea aceptar los Términos y Condiciones, no debe seguir utilizando el Sitio. La utilización del Sitio por su parte indica su conformidad en quedar obligado por los Términos y Condiciones.

Derechos de Propiedad

MANUFACTURAS GRE S.A. es dueño único y exclusivo, de todos los derechos, título e intereses en y del Sitio Web, de todo el contenido audiovisual(incluyendo, por ejemplo, audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, otros medios visuales, videos, textos,los materiales en el Sitio Web, etc.). El aspecto y el ambiente, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos, han sido creados por Banila Design Studio para MANUFACTURAS GRE S.A., disponiendo esta última de todos los derechos para su utilización.

Su uso del sitio web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web.

Por tanto, no podrá reproducir, modificar, copiar o distribuir o utilizar, para fines comerciales, cualquier contenido del sitio web o cualesquiera de los materiales del mismo sin previo permiso escrito de MANUFACTURAS GRE S.A.

Politica de Privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que los datos de carácter personal facilitados en el formulario de contacto o en el de solicitud de la newsletter están recogidos en un fichero, del que es responsable MANUFACTURAS GRE. Este fichero tiene como finalidad gestionar la información de las personas que se registran en la web. Dicho fichero ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Le recordamos la posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, mediante una comunicación escrita al Responsable de Seguridad de MANUFACTURAS GRE, poniéndose en contacto con el Responsable de Seguridad indicando el nombre del fichero a través del e-mail: info@gre.es.