YOUR WATER

PARTNER

Otros

El corte de digestión ¡es mentira!

¿Cuántas horas tenías que esperar después de comer antes de entrar en el agua? Recuerdo que mi madre no me permitía mojar un pie hasta pasada la hora y media. Yo, como niño, me sentía afortunado, poderoso; pues sabía de padres que les imponían hasta dos horas de espera a alguno de mis amigos. Pero conocíamos un truco: si nos metíamos en el agua inmediatamente después de comer, no había riesgo de sufrir el temido “corte de digestión”. Había veces en la playa que me comía el bocadillo directamente en la orilla para no darle opción alguna a la muerte. Las leyendas urbanas pueden ser caprichosas…

En realidad, lo que malamente se conoce como corte de digestión no es otra cosa que un síncope por hidrocución, también llamado síndrome de inmersión; y nada tiene que ver con un fallo del proceso digestivo.

Una persona corre riesgo de “hidrocutarse” cuando al meterse en el agua el cambio de temperatura es tan brusco que produce una reacción corporal que inhibe la respiración y circulación sanguínea, con posibilidad, en el peor de los casos, de desembocar en una parada cardiorrespiratoria.

Intuimos, por tanto, que el mito del “corte de digestión” proviene del hecho de que el proceso de digestión aumenta la temperatura de nuestro cuerpo, lo que dilata la diferencia térmica entre nuestro organismo y la piscina. Pero este aumento de temperatura lo pueden causar otros factores, como el ejercicio, y provocar igualmente el síndrome de inmersión.

Entonces, ¿podemos meternos al agua después de comer? Depende. Deberás vigilar tu temperatura corporal y la del agua. Si la diferencia es importante, quizá quieras dedicarle un tiempo a rebajar la temperatura de tu cuerpo. Mojarse la nuca y las muñecas y entrar en el agua lentamente es una buena manera de reducir nuestra temperatura y evitar riesgos.

Lo importante es tener un poco de cabeza y saber leer la situación. Si nos hemos dado un atracón estilo Elvis Presley, quizá debamos dedicarle más tiempo a reducir esta diferencia térmica para asegurarnos de no padecer el shock termodiferencial.

Estos son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un síncope por hidrocución:

Aguas con temperaturas por debajo de los 27 grados
– Largas sesiones de sol
– Hipertermia (link: https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertermia)
– Grandes esfuerzos, ya sea por trabajo o deporte.
– Uso de medicamentos
– Traumatismos previos al baño, como caer de vientre sobre el agua
– Ingesta abundante de alimentos antes del baño.

Si aún así, estamos temerosos o tenemos sospechas de que nosotros o alguno de nuestros compañeros pudiera sufrir el síndrome de inmersión, estos son algunos de los síntomas que podemos vigilar :

– Estado de desorientación, fatiga, torpeza en los movimientos, dificultad para razonar y entender…
– Vértigos
– Zumbidos en los oídos
– Enrojecimiento de la piel
– Sensación de calor en abdomen y en la cara interna de brazos y piernas
– Visión borrosa
– Dolores articulares y calambres
– Piel de gallina.

La única ruta segura es tomar siempre precauciones, aunque la situación y las condiciones no parezcan de riesgo. Recuerda siempre entrar poco a poco en el agua, ¡y no pierdas más horas de baño!

SÍGUENOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terminos y condiciones

Utilización del Sitio

El Sitio esta sujeto a los presentes Términos y Condiciones. Al utilizar el sitio web, queda obligado por los presentes Términos y Condiciones.

Los presentes Términos y Condiciones rigen el uso de la totalidad del sitio y de la totalidad de las diferentes páginas o apartados que el mismo contiene.

Modificaciones

MANUFACTURAS GRE S.A. podrá actualizar los presentes Términos y Condiciones en cada momento y cualesquiera cambios. Dichos cambios serán notificados y anotados en el presente sitio.

Si no desea aceptar los Términos y Condiciones, no debe seguir utilizando el Sitio. La utilización del Sitio por su parte indica su conformidad en quedar obligado por los Términos y Condiciones.

Derechos de Propiedad

MANUFACTURAS GRE S.A. es dueño único y exclusivo, de todos los derechos, título e intereses en y del Sitio Web, de todo el contenido audiovisual(incluyendo, por ejemplo, audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, otros medios visuales, videos, textos,los materiales en el Sitio Web, etc.). El aspecto y el ambiente, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos, han sido creados por Banila Design Studio para MANUFACTURAS GRE S.A., disponiendo esta última de todos los derechos para su utilización.

Su uso del sitio web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web.

Por tanto, no podrá reproducir, modificar, copiar o distribuir o utilizar, para fines comerciales, cualquier contenido del sitio web o cualesquiera de los materiales del mismo sin previo permiso escrito de MANUFACTURAS GRE S.A.

Politica de Privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que los datos de carácter personal facilitados en el formulario de contacto o en el de solicitud de la newsletter están recogidos en un fichero, del que es responsable MANUFACTURAS GRE. Este fichero tiene como finalidad gestionar la información de las personas que se registran en la web. Dicho fichero ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Le recordamos la posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, mediante una comunicación escrita al Responsable de Seguridad de MANUFACTURAS GRE, poniéndose en contacto con el Responsable de Seguridad indicando el nombre del fichero a través del e-mail: info@gre.es.