YOUR WATER

PARTNER

Otros

¿A qué edad deben aprender a nadar los niños?

Si la cigüeña está de camino o tenemos ya en la familia una versión reducida de nosotros mismos, una de las cosas que como padres primerizos nos solemos preguntar es la edad a la que deberían aprender a nadar los niños.

La natación es una asignatura obligatoria. Más que el inglés. Llamamos a nuestra casa planeta azul por algo. En este artículo ya os hablamos de los beneficios de la natación. Vamos a analizar cuál es el mejor momento para iniciar a los pequeños en esta disciplina.

Todos los expertos se ponen de acuerdo: de los 6 a 12 meses de edad el niño está preparado para empezar su relación con el agua, pero no para aprender a nadar. El objetivo es introducir al pequeño en el entorno acuático de forma lúdica; con el niño siempre en brazos, meciéndole en el agua, cantándole una canción, enseñándole a chapotear, etc. Si se prefiere, existen clases para padres e hijos que tienen por objeto encontrar el comfort de nuestros pequeños en el agua a la vez que se divierten.

Los métodos que buscan educar al bebé a sobrevivir al agua, pase lo que pase, generan opiniones enfrentadas, ya que funcionan lanzando al niño a una situación traumática que dispara sus instintos de supervivencia. Puede ser contraproducente ya que puede generar un miedo al agua, al dejar de contemplarse como un espacio para el disfrute.

No podemos olvidar que un bebé puede ahogarse rápidamente y en muy poca cantidad de agua, con lo que la supervisión debe ser total, estemos en la piscina, la bañera, o cerca de un cubo de agua.

De los 2 a los 3 años de edad el pequeño se volverá más activo en el agua, a pesar de seguir necesitando de la supervisión paterna. Podemos enseñarle a flotar ofreciendo apoyo en el vientre o en la espalda, jugar a hacer burbujas con la boca para que aprenda a expulsar el agua en caso de inmersión, ayudarle a alcanzar objetos lejanos en el agua para que ejercite sus brazos, etc.

Es probable que cuando alcance los 3 años, el pequeño se sienta suficientemente seguro como para no necesitar la supervisión de los padres. Debemos enseñarle que el agua no es un sitio al que acudir solo, y no dejarle a solas ni por un minuto. Es importante no dejar juguetes dentro de la piscina cuando no se está utilizando para no tentar su picaresca. Otras medidas como levantar una valla de seguridad alrededor de la piscina pueden ser acertadas.

Se desaconseja el uso de flotadores, manguitos y demás inflables que otorguen autonomía al pequeño, ya que dan una falsa sensación de seguridad, algunos promueven malas posturas e incluso pueden ser peligrosos si se desinflan o voltean al pequeño boca abajo.

De los 4 a 5 años el niño ha desarrollado suficiente coordinación en sus movimientos como para tomar clases de natación. Si no tiene experiencia en el agua lo mejor es buscar programas que incluyan un acercamiento amable al medio, con presencia de los padres en las primeras clases.

Debemos ser pacientes, ya que el niño puede oscilar entre pasárselo muy bien unos días a tenerle miedo atroz algunos. No hay que forzarlo. Aunque no sea ya necesario, los padres o el instructor deberían estar en el agua a junto a él a una distancia que le dé seguridad.

Si nuestra piscina tiene dos profundidades, es importante diferenciarlas con una línea de boyas.

A partir de los 6 años el pequeño ya puede mantener la respiración por períodos de tiempo más largos, bucear o sumergirse de un salto y salir al superficie por sí mismo. Es el momento de que aprenda las diferentes técnicas de natación hasta perfeccionarlas.

Ya no es necesario estar con ellos dentro del agua, pero sigue siendo de vital importancia supervisar todos sus movimientos desde la orilla de la piscina.

Debemos prestar especial atención en entornos acuáticos diferentes como los de un lago o la playa, ya que las habilidades de nuestro pequeño puede que no sean igual de buenas en estos contextos.

Es muy importante educar a nuestro hijo para que tome siempre sus baños en compañía, aún cuando se haga mayor.

Confiamos en que estas nociones sobre la educación acuática de los más pequeños ayuden a vuestra familia a establecer una relación sana y disfrutable con el agua.

Para conocer más medidas de seguridad y artículos relacionados con el mundo de la piscina, síguenos en Twitter o Facebook.

SÍGUENOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terminos y condiciones

Utilización del Sitio

El Sitio esta sujeto a los presentes Términos y Condiciones. Al utilizar el sitio web, queda obligado por los presentes Términos y Condiciones.

Los presentes Términos y Condiciones rigen el uso de la totalidad del sitio y de la totalidad de las diferentes páginas o apartados que el mismo contiene.

Modificaciones

MANUFACTURAS GRE S.A. podrá actualizar los presentes Términos y Condiciones en cada momento y cualesquiera cambios. Dichos cambios serán notificados y anotados en el presente sitio.

Si no desea aceptar los Términos y Condiciones, no debe seguir utilizando el Sitio. La utilización del Sitio por su parte indica su conformidad en quedar obligado por los Términos y Condiciones.

Derechos de Propiedad

MANUFACTURAS GRE S.A. es dueño único y exclusivo, de todos los derechos, título e intereses en y del Sitio Web, de todo el contenido audiovisual(incluyendo, por ejemplo, audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, otros medios visuales, videos, textos,los materiales en el Sitio Web, etc.). El aspecto y el ambiente, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos, han sido creados por Banila Design Studio para MANUFACTURAS GRE S.A., disponiendo esta última de todos los derechos para su utilización.

Su uso del sitio web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web.

Por tanto, no podrá reproducir, modificar, copiar o distribuir o utilizar, para fines comerciales, cualquier contenido del sitio web o cualesquiera de los materiales del mismo sin previo permiso escrito de MANUFACTURAS GRE S.A.

Politica de Privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que los datos de carácter personal facilitados en el formulario de contacto o en el de solicitud de la newsletter están recogidos en un fichero, del que es responsable MANUFACTURAS GRE. Este fichero tiene como finalidad gestionar la información de las personas que se registran en la web. Dicho fichero ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Le recordamos la posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, mediante una comunicación escrita al Responsable de Seguridad de MANUFACTURAS GRE, poniéndose en contacto con el Responsable de Seguridad indicando el nombre del fichero a través del e-mail: info@gre.es.