YOUR WATER

PARTNER

El arte de Filomeno

Hoy queremos presentaros a un amigo muy especial que utiliza uno de nuestros productos de piscina de una forma un tanto singular. Su nombre es Filomeno Machado Caro, un granadino de 64 años que ha sido catedrático de dibujo, poeta, fotógrafo y pintor.



Háblanos un poco de ti. ¿Cómo y cuándo tuvo lugar tu despertar artístico?, ¿Cómo se desarrollan tus procesos creativos?

De niño ya mostraba inquietudes artísticas, sobre todo en el dibujo, más tarde aprendí a tocar la guitarra y componía canciones. Estoy por afirmar, después de 32 años de docencia, que se nace con la vena artística, después se puede desarrollar o perder. Ha sido con el grabado donde he realizado mi vocación investigativa y creativa, llevo más de veinte años y he registrado dos técnicas nuevas, la Matriz seca y el Velado.



¿Qué te llevó a trabajar sobre las mantas protectoras de Gre?

Mi producción es amplia y novedosa, he dejado a un lado las técnicas de mordida, así que uso planchas de linóleo, madera, aluminio, plástico y goma eva (reciente). Este es el momento en que descubrí las mantas protectoras de Gre como materia fácil de trabajar.



¿Qué técnica utilizas sobre este medio en concreto?

Las trabajo con cúter o rayándolas, o simplemente cortando figuras geométricas. Ofrecen buen resultado, por lo menos novedoso. Tienen su desgaste, ya que al presionarlas con el tórculo, van perdiendo elasticidad y se espesan. Los grabados que hago con el tórculo se pueden seriar, pero a mí me gusta variar y ensayar distintas presentaciones con las mismas planchas, lo que se llaman monotipos.



¿Has trabajado sobre otros soportes poco convencionales?

Los materiales que uso son diversos. Lo clásico en grabado son las planchas de metal (cobre, cinc, etc.) que dan lugar a técnicas como el aguafuerte, aguatinta… donde se produce el dibujo con la mordida del ácido nítrico con agua. Uso madera, linóleo, plásticos, cartón, goma eva y las mantas protectoras Gre.



¿Es el agua una fuente de inspiración?

Tengo un grabado que tiene un reflejo de agua, como un río. Pero no es fácil este tema como inspiración, pero lo tendré en cuenta.



¿Dónde podemos admirar tus obras?

He realizado exposiciones individuales y colectivas. El resto está repartido entre ventas y regalos. Ahora me estoy animando y estoy presentando mi obra a más certámenes.



Esperamos entonces que tu obra reciba la difusión que merece.
¡Mucha suerte Filomeno!

SÍGUENOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terminos y condiciones

Utilización del Sitio

El Sitio esta sujeto a los presentes Términos y Condiciones. Al utilizar el sitio web, queda obligado por los presentes Términos y Condiciones.

Los presentes Términos y Condiciones rigen el uso de la totalidad del sitio y de la totalidad de las diferentes páginas o apartados que el mismo contiene.

Modificaciones

MANUFACTURAS GRE S.A. podrá actualizar los presentes Términos y Condiciones en cada momento y cualesquiera cambios. Dichos cambios serán notificados y anotados en el presente sitio.

Si no desea aceptar los Términos y Condiciones, no debe seguir utilizando el Sitio. La utilización del Sitio por su parte indica su conformidad en quedar obligado por los Términos y Condiciones.

Derechos de Propiedad

MANUFACTURAS GRE S.A. es dueño único y exclusivo, de todos los derechos, título e intereses en y del Sitio Web, de todo el contenido audiovisual(incluyendo, por ejemplo, audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, otros medios visuales, videos, textos,los materiales en el Sitio Web, etc.). El aspecto y el ambiente, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos, han sido creados por Banila Design Studio para MANUFACTURAS GRE S.A., disponiendo esta última de todos los derechos para su utilización.

Su uso del sitio web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web.

Por tanto, no podrá reproducir, modificar, copiar o distribuir o utilizar, para fines comerciales, cualquier contenido del sitio web o cualesquiera de los materiales del mismo sin previo permiso escrito de MANUFACTURAS GRE S.A.

Politica de Privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que los datos de carácter personal facilitados en el formulario de contacto o en el de solicitud de la newsletter están recogidos en un fichero, del que es responsable MANUFACTURAS GRE. Este fichero tiene como finalidad gestionar la información de las personas que se registran en la web. Dicho fichero ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Le recordamos la posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, mediante una comunicación escrita al Responsable de Seguridad de MANUFACTURAS GRE, poniéndose en contacto con el Responsable de Seguridad indicando el nombre del fichero a través del e-mail: info@gre.es.