YOUR WATER

PARTNER

Tratamiento del agua

El poder del cloro en la piscina moderna

Dada la cantidad de alternativas que existen hoy día para mantener segura el agua de nuestra piscina parece que no hacemos más que desprestigiar al cloro. El bromo y la electrólisis salina, según el contexto, son dos opciones de las que ya no se nos ocurre prescindir, pero debemos de darle algo de crédito al poder que sigue albergando, nuestro amigo de toda la vida, el cloro.

Miles de piscinas están a punto de retirar sus cubiertas para recibir al verano. Sin embargo, siempre que pensamos en verano nos vienen a la mente las toallas de colores extravagantes y los bañadores chorreantes, pero nunca nos acordamos de las invisibles formas de vida que proliferan en este entorno y pueden atacar a nuestra salud.

Para prevenir que las piscinas se transformen en caldo de cultivo de bacterias, los expertos llevan confiando en el poder del cloro desde hace mucho tiempo. Desde su normalización en el uso del tratamiento del agua a principios del siglo pasado, el cloro, dado su amplio espectro de erradicación de patógenos, ha sido nuestro principal aliado a la hora de mantener a raya todas las enfermedades que una piscina puede transportar.



El poder desinfectante del cloro

El cloro, sin importar el formato en que lo adquiramos, genera ácido hipocloroso al contacto con el agua; un ácido ligero pero muy competente a la hora de eliminar virus y bacterias como la Salmonella o el E. coli. Esto se debe a la carga eléctrica neutra que posee este ácido, inmune a las cargas negativas de las paredes celulares de las bacterias que repelen cualquier otra carga negativa que encuentran en el agua.

Al no estar cargado positivamente ni negativamente, el ácido hipocloroso puede atravesar las murallas celulares de los agentes patógenos para así exterminarlos.
Una vez dentro de la bacteria, el ácido hipocloroso ataca a las proteínas causando estragos en su estructura hasta que la funcionalidad de estas se deteriora y las células comienzan a morir.

Contra virus, el método de acción del cloro es diferente, pero es conocido por neutralizar la gripe y otras patologías víricas. En cambio, debemos de tener cuidado con ciertos protozoos como el que causa la diarrea que están más blindados frente al cloro. En estos casos, la solución es tan simple como vetar la entrada a la piscina a las personas con diarrea, especialmente si son niños.

Recordar que para que el cloro sea efectivo debemos mantenernos en un rango de pH favorable. Esto es, de 7.2 a 7.6.



El cloro como chivo expiatorio

¿Cuantas veces se ha culpado al cloro del enrojecimiento de los ojos, la sequedad de la piel, o, simplemente, del asfixiante olor típico de las grandes piscinas de interior?

Cierto que el causante de todos estos males son las cloraminas derivadas del cloro. Pero el verdadero culpable son las personas que entran en contacto con el agua, y su higiene personal, pues las cloraminas se liberan cuando el sudor, la orina y la materia fecal de los bañistas entran en juego.

¿La solución? Una ducha al pie de la piscina. De este modo ni tus invitados tendrán excusa para no higienizarse antes de entrar al agua y dejar fuera toda forma de vida microscópica que nadie ha invitado a la fiesta.

En conclusión, el cloro es un químico que utilizado correctamente puede ser un gran aliado durante todos nuestros baños. Muchos jardineros lo utilizan incluso para regar sus plantas y eliminar así bacterias y larvas de insectos indeseados. Si tu piscina empieza a tener el fuerte olor de las cloraminas, es momento de restaurar el equilibrio químico del agua y de exigir una mayor higiene a los invitados.

SÍGUENOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terminos y condiciones

Utilización del Sitio

El Sitio esta sujeto a los presentes Términos y Condiciones. Al utilizar el sitio web, queda obligado por los presentes Términos y Condiciones.

Los presentes Términos y Condiciones rigen el uso de la totalidad del sitio y de la totalidad de las diferentes páginas o apartados que el mismo contiene.

Modificaciones

MANUFACTURAS GRE S.A. podrá actualizar los presentes Términos y Condiciones en cada momento y cualesquiera cambios. Dichos cambios serán notificados y anotados en el presente sitio.

Si no desea aceptar los Términos y Condiciones, no debe seguir utilizando el Sitio. La utilización del Sitio por su parte indica su conformidad en quedar obligado por los Términos y Condiciones.

Derechos de Propiedad

MANUFACTURAS GRE S.A. es dueño único y exclusivo, de todos los derechos, título e intereses en y del Sitio Web, de todo el contenido audiovisual(incluyendo, por ejemplo, audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, otros medios visuales, videos, textos,los materiales en el Sitio Web, etc.). El aspecto y el ambiente, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos, han sido creados por Banila Design Studio para MANUFACTURAS GRE S.A., disponiendo esta última de todos los derechos para su utilización.

Su uso del sitio web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web.

Por tanto, no podrá reproducir, modificar, copiar o distribuir o utilizar, para fines comerciales, cualquier contenido del sitio web o cualesquiera de los materiales del mismo sin previo permiso escrito de MANUFACTURAS GRE S.A.

Politica de Privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que los datos de carácter personal facilitados en el formulario de contacto o en el de solicitud de la newsletter están recogidos en un fichero, del que es responsable MANUFACTURAS GRE. Este fichero tiene como finalidad gestionar la información de las personas que se registran en la web. Dicho fichero ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Le recordamos la posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, mediante una comunicación escrita al Responsable de Seguridad de MANUFACTURAS GRE, poniéndose en contacto con el Responsable de Seguridad indicando el nombre del fichero a través del e-mail: info@gre.es.