YOUR WATER

PARTNER

Equipamiento y accesorios

Cómo detectar pinchazos en el liner

Has terminado con la puesta a punto de la piscina después del largo invernaje y empiezas a sospechar que tiene una fuga. ¿Qué hacer si tu piscina pierde agua? Lo más probable es que todo esto lo origine un pinchazo en el liner. Una de las cosas más difíciles de detectar que existen. Dependiendo del tamaño de la piscina, el dicho de la aguja en el pajar palidece ante semejante reto.

LA PRUEBA DEL CUBO

No estamos hablando de la última tendencia viral en redes sociales, la prueba del cubo tiene más años que el Internet. Y es algo que debemos hacer antes de echarnos las manos a la cabeza porque quizá nos hayamos puesto demasiado dramáticos y la pérdida de agua se deba simplemente a evaporación y no a un pinchazo.

Para realizar la prueba del cubo necesitaremos, como es lógico, un cubo o cualquier envase que se le asemeje y un rotulador o cinta adhesiva resistentes al agua.

El primer paso es llenar de agua ⅔ del cubo y marcar por dentro del envase la línea hasta la que llega el agua.

Una vez hecho esto, debemos depositar el cubo dentro de la piscina y marcar otra vez el nivel de agua, solo que esta vez por fuera del cubo.

Tras esperar de 24 a 48 horas con el cubo a remojo dentro de nuestra pileta, procederemos a comprobar el resultado de este rudimentario análisis. Si a la hora de la comprobación, la diferencia entre las marcas respecto del nivel actual de agua es similar tanto dentro como fuera, la pérdida de agua es ocasionada por evaporación. En cuyo caso, sería buena idea hacerse con una manta térmica.

En cambio, si al medir estas marcas vemos que se ha perdido más agua en el exterior del cubo, lamento comunicarte que tu liner está pinchado.

A partir de este momento hay que decidir si queremos embarcarnos en la ardua tarea de hallar el pinchazo o no. Si tu liner tiene ya más de cinco años, quizá no merezca la pena el esfuerzo.

REVISAR LOS COMPONENTES

Esta es la parte fácil de la búsqueda. Observar de cerca nuestro equipamiento en busca de fugas es indispensable para no pelearte con el liner en vano.
Puedes empezar por limpiar la bomba y el filtro. Deshazte de toda la suciedad y líbrate de la maleza o la tierra que haya podido envolverla. Una vez hecho esto, encender el sistema de filtrado puede hacer más evidente la aparición de cualquier tipo de fuga. Palpa el equipamiento en busca de una humedad delatora.

Con el mismo detenimiento inspecciona el skimmer y el retorno, dos de los puntos más susceptibles de sufrir pérdidas de agua. Mira bien debajo de la caja del skimmer e intuye cualquier recorrido que el agua pudiese hacer a causa de la gravedad en la pared de la piscina.

Revisa todos los componentes, todas las conexiones, todas las tapitas… todo. Si la fuga no aparece, puedes abandonar toda esperanza; o pasar al siguiente paso.

LA PRUEBA DE LA TINTA

Llegado a este punto uno debe estar muy determinado a dar con el causante de que la piscina pierda agua.

Los ítems necesarios para esta aventura serán unas gafas de buceo, una jeringa, un colorante alimenticio que contraste bien con el agua, como el rojo, y, sobre todo, mucha paciencia.

El primer paso es apagar el sistema de filtrado de la piscina para conseguir una agua lo más estanca posible. De este modo podremos observar mejor si la tinta es succionada por el agujero.

Lo más inteligente es efectuar primero el vertido de tinta en aquellos lugares más vulnerables, que son todos aquellos en los que el liner comparte espacio con el resto del equipamiento, como el skimmer, la escalera, las lámparas led, etcétera. Sobre todo aquellos que requieran de atornillamiento.

Ponte las gafas de buceo y vigila muy de cerca los devenires de la tinta dentro del agua. Si tienes suerte y encuentras el pinchazo, puedes comprar un reparador de liner. Si no has dado con el pinchazo, encargar a un especialista la solución del problema puede suponer un gasto mayor que el de un liner nuevo.

SÍGUENOS

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terminos y condiciones

Utilización del Sitio

El Sitio esta sujeto a los presentes Términos y Condiciones. Al utilizar el sitio web, queda obligado por los presentes Términos y Condiciones.

Los presentes Términos y Condiciones rigen el uso de la totalidad del sitio y de la totalidad de las diferentes páginas o apartados que el mismo contiene.

Modificaciones

MANUFACTURAS GRE S.A. podrá actualizar los presentes Términos y Condiciones en cada momento y cualesquiera cambios. Dichos cambios serán notificados y anotados en el presente sitio.

Si no desea aceptar los Términos y Condiciones, no debe seguir utilizando el Sitio. La utilización del Sitio por su parte indica su conformidad en quedar obligado por los Términos y Condiciones.

Derechos de Propiedad

MANUFACTURAS GRE S.A. es dueño único y exclusivo, de todos los derechos, título e intereses en y del Sitio Web, de todo el contenido audiovisual(incluyendo, por ejemplo, audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, otros medios visuales, videos, textos,los materiales en el Sitio Web, etc.). El aspecto y el ambiente, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos, han sido creados por Banila Design Studio para MANUFACTURAS GRE S.A., disponiendo esta última de todos los derechos para su utilización.

Su uso del sitio web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web.

Por tanto, no podrá reproducir, modificar, copiar o distribuir o utilizar, para fines comerciales, cualquier contenido del sitio web o cualesquiera de los materiales del mismo sin previo permiso escrito de MANUFACTURAS GRE S.A.

Politica de Privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, le informamos que los datos de carácter personal facilitados en el formulario de contacto o en el de solicitud de la newsletter están recogidos en un fichero, del que es responsable MANUFACTURAS GRE. Este fichero tiene como finalidad gestionar la información de las personas que se registran en la web. Dicho fichero ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

Le recordamos la posibilidad de acceder a los datos facilitados, así como de solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada, mediante una comunicación escrita al Responsable de Seguridad de MANUFACTURAS GRE, poniéndose en contacto con el Responsable de Seguridad indicando el nombre del fichero a través del e-mail: info@gre.es.