Cómo cambiar la arena de la depuradora de arena

Dentro de los sistemas de filtrado para piscinas destacan las depuradoras de arena. Funcionan con arena de sílice, insoluble en agua y resistente a los productos químicos.

 

El agua de la piscina, entonces, tendrá que vérselas con el grueso de arena dentro de nuestra depuradora para perder durante la pelea cualquier cuerpo flotante capaz de añadir turbiedad y fealdad a nuestras aguas. Restos de vegetación, pelos, y residuos de cremas solares, entre otros, nos recibirán dentro de la depuradora en el momento en que vayamos a higienizarla. Algo que no solo trabaja por la estética de nuestras aguas, ya que estos sedimentos también juegan en contra del equilibrio químico del agua de nuestra piscina.

 

Cambiando la arena de la depuradora periódicamente nos aseguraremos una agua más limpia, y se trata de un proceso poco laborioso y de bajo coste que reporta grandes beneficios. No hay que olvidar que el sistema de filtración juega un papel muy importante en la correcta disolución y repartición de los productos químicos que vertimos en nuestras aguas.

 

 

Cómo cambiar la arena de un filtro para piscina:

1- Cierra el paso del agua del conducto que sale del skimmer y de la válvula de retorno. Utiliza los tapones que se suministran junto con el filtro de arena para tal fin.

 

2- Desmonta la tapa superior del filtro. La mayoría de filtros de piscinas desmontables tienen como tapa la válvula selectora (o cabezal). Existen equipos de filtración con la válvula selectora independiente al depósito de arena del filtro.

 

3- Tapa la boca del tubo difusor para asegurarte que no entre arena por el conducto. Puedes ayudarte de un trapo o una esponja metida a presión dentro del tubo difusor. Normalmente los filtros incluyen una tapa de plástico para cambiar la arena del filtro.

 

4- Saca el agua y la arena del interior del depósito con la ayuda de un cazo. Presta atención cuando estés llegando al final para no dañar las crepinas (los pequeños filtros que forman parte del tubo difusor y que se encuentran en la base del depósito).

 

5- Algunos equipos de filtración incluyen una válvula en la base del depósito para ayudar a vaciarlo de agua y arena. Podemos hacer uso de él cuando quede poca arena, ya que normalmente ésta se apelmaza en la base e impide su salida.

 

6- Puedes ayudarte de una manguera con agua a presión para acabar de limpiar y extraer la arena de la base.

 

7- Llena el depósito de arena y agua según sea su capacidad.

 

8- Vuelve a colocar el cabezal y abre el paso del agua del skimmer y de la boquilla de impulsión. Recuerda emplear cinta de teflón nueva para sellar las roscas y emplear abrazaderas metálicas. Comprueba que la junta de goma del cabezal está en buen estado y cámbiala si fuera necesario por otra nueva. De esta forma evitamos fugas de agua o entrada de aire cuando el motor se ponga en marcha.

 

9- Para finalizar, antes de colocar la manivela del cabezal en modo Filtración, conviene hacer un primer lavado. Sigue la siguiente secuencia: Enjuague (o Rinse) unos 30 segundos, Lavado (o Contralavado o Backwash) hasta que veas salir el agua limpia y de nuevo Enjuague (o Rinse) otros 30 segundos. A continuación ya puedes dejar la depuradora piscina en modo Filtración.

Síguenos

Comentarios

  1. Juan Carlos García Fidalgo says:

    Tengo una duda. tengo piscina de 9200 litros de agua y depuradora Gre fs400 Monoblock. Este es el tercer verano que la utilizamos y no hemos cambiado la arena de sílice nunca. Utilizamos la depuradora dos horas por la mañana y dos horas por la noche. ¿Sería conveniente cambiar la arena? o ¿podemos seguir con la misma? Gfe_rd ¿cada cuanto tiempo es aconsejable cambiarla teniendo en cuenta el tiempo de utizacion que os he indicado? Gfe_rd gracias

  2. Hola Juan Carlos.

    Puedes seguir con tu arena un par de años más, tranquilamente, ya que se estima que la vida eficiente de la misma es de unos 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar