Cómo vaciar una piscina

Puede darse el momento en que veas necesario vaciar de agua tu piscina, algo no siempre recomendable dado el riesgo que acarrea. Un total de sólidos disueltos alarmante, una reparación necesaria, o la proximidad de un invierno extremadamente gélido que, a causa del hielo, pueda dañar nuestra piscina y tuberías, son algunos de los escenarios en que nuestra piscina pueda requerir un vaciado.

 

En la mayoría de los casos no se debería proceder al vaciado de una piscina sin la ayuda de un profesional. Por ejemplo, si vives en una zona con un nivel freático alto o no estás seguro de que tipo de piscina y equipamiento posees.

 

Recuerda que no hay una regla de oro escrita para toda piscina y situación. En este artículo nos limitamos a ofrecer una idea general de la tarea de vaciado de una piscina. Ante la mínima duda haz que un profesional se acerque a echarle un ojo a tu piscina.

 

Cómo drenar una piscina con una bomba de vaciado

  • Si no dispones de una bomba de sumidero a tu disposición puedes alquilar una sumergible.
  • Debes localizar tu tubería de drenaje al alcantarillado y conectarla a la bomba con una manguera.
  • Comprobar que la válvula hidrostática esté abierta.
  • Colocar la manguera de la bomba en la parte más profunda de tu piscina.
  • Empezar a drenar el agua vigilando todo el proceso para interrumpirlo si en un momento dado surge algún imprevisto.
  • Recuerda que este método no es apto para todas las piscinas. Por ejemplo, el drenaje de una piscina de vinilo es mucho más complicado dada la fragilidad del liner.
  • Si tienes una piscina de fibra de vidrio no intentes vaciarla jamás, pues están diseñadas para estar repletas de agua constantemente. Llama a un especialista para vaciar tu piscina de fibra de vidrio.

 

Cómo vaciar una piscina con una bomba de vaciado

Si te ves en la situación en la que necesitas vaciar tu piscina pero no puedes usar una bomba sumergible, todavía tienes alguna alternativa.

La primera, y más tediosa, es hacerte con la ayuda de tantos amigos como cubos de plástico dispongas; el resto lo puedes imaginar. Si tu piscina es de tamaño humilde no deberías tener problema en librarte del agua, pero recuerda que deshacerte de grandes cantidades en plena calle está prohibido, con lo que deberás encontrar el sitio adecuado en el que verterla.

 

El método más socorrido es deshacerte del agua de tu piscina con una manguera de jardín:

 

  • Lo primero es fijar un extremo de la manguera a un objeto pesado para asegurar que no se salga de la piscina.
  • Colocar el objeto pesado en la parte más profunda de nuestra piscina.
  • Mantener el recorrido de la manguera libre de pliegues y nudos.
  • Llevar el extremo de salida de la manguera a una altura inferior a la del otro extremo, en la medida de lo posible.
  • Con la boca en el extremo de salida, aspirar aire desde la manguera hasta sentir el agua en nuestra boca.

 

Retirar manualmente el agua restante que haya quedado fuera de la influencia de la gravedad.
Para terminar, estos son algunos consejos a tener en cuenta si planeas vaciar tu piscina en breve:

 

Las aguas subterráneas pueden destruir por entero tu piscina. No emprendas acción alguna ante la mínima duda sobre la relación de tu piscina con el nivel freático del terreno.

 

Si vacías tu piscina llénala de agua el mismo día para que ni el sol ni la presión de la tierra le causen daños.
Una vez llena, dedícale por lo menos un día a que los niveles químicos se asienten.

 

Si quieres aprovechar el agua de tu piscina para regar el jardín, evita el vertido de químicos una semana antes del vaciado para no dañar la vegetación.

Síguenos

Comentarios

  1. Mejor que “Con la boca en el extremo de salida, aspirar aire desde la manguera hasta sentir el agua en nuestra boca”, se puede conectar el extremo libre de la manguera a un grifo para llenarla de agua. hasta que salga por el extremo sumergido en la piscina, pasado este momento, desconectar la manguera del grifo y dejarla en el sumidero y ya sale el agua de la piscina. La clave consiste en que la manguera se llene de agua y, para ello, la puedes llenar fuera, tapar las bocas de los extremos (la del grifo ya está tapada) y destapar que el extremo que vas a meter en la piscina dentro del agua de la piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar