Soleras de hormigón para piscinas

Instalar una piscina de madera o composite en el jardín de casa puede resultar un proceso largo. Para que puedas avanzar y que no te pierdas ni un día de baño, vamos a describir brevemente los pasos necesarios para disfrutar al máximo la temporada de piscinas.

 

La instalación de piscinas de composite o madera precisa de la intervención de al menos dos personas y requiere dos días, aparte de la preparación de la zona y el llenado.

 

A la hora de escoger el lugar donde ubicaremos la piscina, hay que tener en cuenta que no esté:

 

· Bajo tendidos eléctricos,
· Bajo las ramas de árboles,
· Sobre un terreno no estabilizado.

 

La piscina debe estar en un lugar soleado, fácilmente accesible, y en una zona libre de tuberías o conexiones eléctricas.

Nuestro consejo es montar la piscina un día de sol y evitando los días de viento.

 

Además de la ubicación, podemos instalar la piscina según las siguientes opciones:

opciones posibles para instalar las piscinas Gre

 

Independientemente del tipo de instalación, es necesario excavar y preparar la zona. Para ello podremos hacerlo:

 

Directamente sobre la tierra, previa preparación, nivelación…siempre que sea terreno estabilizado,  

Preparar una solera de hormigón (cemento,…) según las dimensiones de la piscina.

 

Nuestra recomendación es realizar una solera de hormigón con fibras o de mallazo soldado.

Construcción de una losa de hormigón para piscinas

Tanto para piscinas en tierra como para piscinas enterradas o semienterradas, será necesario una solera de hormigón de 17 cm de grosor para piscinas de madera y 15 cm si se trata de una piscina de composite.

 

parámetros para construir la solera de hormigón para piscinas

 

El hormigón debe ser de 350 kg/m3 (normalizado C125 430), o >150 Kg/m2 para piscinas de composite. El acabado debe ser perfecto y en un terreno totalmente estabilizado.

 

Para saber el peso que soportará la losa de hormigón:

1000 litros de agua= 1m3= 1000 kg.

 

Nuestra recomendación es que sea un profesional quien realice la losa o el hormigón para garantizar la dosificación y homogeneidad de los materiales y para verterlo en el menor tiempo posible.

Cómo hacer la solera de hormigón para piscinas

Según la zona, es importante implantar un drenaje periférico para evitar el estancamiento del agua y evitar la contaminación del suelo e incluso el deterioro de la estructura de la piscina.

 

También es necesario conectar un pozo de descompresión. El pozo se cava antes de la construcción de la piscina porque puede evitar también que las excavaciones se llenen de agua durante las obras. Debe estar cerca del vaso de la piscina, unos centímetros por debajo del punto más profundo del mismo, y llegar hasta la superficie. Debe situarse en el lado más húmedo, puesto que hará de sumidero en caso de infiltraciones de agua o de suelo arcilloso, dado que el agua sube más rápido a través del tubo que del suelo.

 

El grupo de filtración debe estar a una distancia mínima de 3,5m del vaso, y situarse por debajo del nivel de la piscina o a nivel del suelo de la piscina.

 

Si la piscina va a estar completa o parcialmente enterrada, deberás aumentar la excavación unos 50 cm en todo el perímetro para facilitar tus propios movimientos durante el montaje. Procura retirar todos los fragmentos de madera, ramas o raíces que puedan degradarse con el tiempo.

 

No instales un encofrado alrededor de la piscina o cerca de ella con una madera que no esté tratada para estar en contacto con la tierra y no apliques ningún tratamiento adicional sobre la parte enterrada.

 

Utiliza un rollo de protección y de drenaje alveolar de PEHD, y colócalo con las burbujas contra la pared de la piscina, para que la madera «respire».

 

instalación de piscina enterrada de madera

 

Según las medidas de la piscina serán necesarios entre 7,5 y 9,6 m3 de hormigón.

 

La losa de hormigón debe exceder al menos 25 cm las medidas del vaso de la piscina.  Ten en cuenta las medidas exactas del modelo de piscina para marcar dónde se va colocar y dónde quedarán las juntas sobre la solera de hormigón.

 

El mallazo de la solera de hormigón permite mejorar la resistencia del hormigón y evitar que se rompa por su rigidez. Para que sea mejor la adherencia, se recomienda curvar los extremos del mallazo. El hierro no puede estar a menos de 30 mm del borde externo de la obra. Puedes utilizar calas/ladrillos para que el mallazo no esté a ras de suelo y que se sitúe aproximadamente a la mitad de la losa.

 

Antes de verter el hormigón, según modelos de piscina, deberás colocar primeramente el sistema estructural perfectamente nivelado (columnas y armazón interior, vigas).

Coloca los bastidores en el fondo de la excavación según las indicaciones del manual y asegúrate de que las piezas verticales están bien aplomadas para que al echar el hormigón no se muevan. Coloca el mallazo metálico ajustándolo a la superficie de la losa de hormigón. La base de la estructura debe quedar cubierta por el hormigón. Consulta el manual de instrucciones para saber más sobre este paso.

Finalizada la solera de hormigón para piscinas

Una vez está terminada la losa de hormigón, hay que esperar 3 semanas hasta que la losa de hormigón seque completamente para poder continuar la instalación de la piscina.

 

Antes de comenzar con la instalación de la piscina debe limpiar la losa para retirar todas las impurezas (gravilla, ramas, hojas) y eliminar las irregularidades de la superficie.

Nuestro consejo es montar la estructura de la piscina de una sola vez, en un único día.

 

Como protección para el vaso de la piscina o liner, recomendamos el uso de una manta protectora.

 

Si necesitas ayuda en la instalación de tu piscina, visita nuestro Servicio Técnico Autorizado.

 

Podrás encontrar más información y tutoriales muy interesantes en nuestras redes sociales, ¡te esperamos!

 

Facebook

> Youtube

Comparte

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar