Diccionario químico de piscina

ÁCIDO

Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Por ello, se utiliza para reducir la alcalinidad total y el nivel de pH del agua de piscinas y spas, como el ácido muriático.

 

AGUA EQUILIBRADA / EQUILIBRIO QUÍMICO

La proporción correcta de contenido mineral y nivel de pH que evita que el agua sea corrosiva o aparezcan incrustaciones en ella. En este artículo te hablamos de qué valores son los adecuados para tener un agua saludable.

 

ALGAS

Son formas de vida vegetales microscópicas que contienen clorofila. Las algas se nutren del dióxido de carbono y usan la luz solar para llevar a cabo la fotosíntesis. El viento y la lluvia pueden introducirlas en la piscina y pueden llegar a formar colonias muy molestas. No transmiten enfermedades, pero pueden albergar bacterias, demandar mucho cloro y ser, en general, bastante desagradables. Suelen ser de color negro, verde, o mostaza. Le hemos dedicado un par de publicaciones a su erradicación: Cómo eliminar las algas y qué hacer cuando vuelven.

 

ALGICIDA

Es el producto encargado de evitar la aparición de algas en la piscina. Los hay para todo tipo de algas o para algas concretas según su color.

 

ALCALINIDAD

También llamado alcalinidad total, es la capacidad que tiene el agua para neutralizar ácidos. Se compone de los hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos del agua.

 

AMONIACO

El amoniaco se introduce en la piscina a través de sus usuarios por medio de la sudoración, la orina u otros medios. Cuando se encuentra con una reserva de cloro insuficiente forma las irritantes cloraminas.

 

BROMO

Un elemento halógeno del mismo grupo que el cloro. Se usa como alternativa al cloro, generalmente en espacios de interior. Es más eficiente que el cloro, pero el sol lo consume muy rápido. En este artículo comparamos sus defectos y virtudes con las del cloro.

 

BROMAMINAS

Resultado de la reacción del bromo con los desechos del bañista. A diferencia de las cloraminas derivadas del cloro, no huelen y retienen mayor poder desinfectante.

 

CLORO

El desinfectante para piscinas por excelencia. Destruye las bacterias y oxida el amoniaco y los compuestos de nitrógeno. En el siguiente artículo hablamos de las virtudes del cloro.

 

CLORAMINAS

Cuando tenemos insuficiente cloro en nuestra piscina y este se mezcla con los deshechos del bañista y otros compuestos obtenemos como resultado las irritantes y malolientes cloraminas de poco poder desinfectante.

 

COBRE

El cobre es el elemento mediante el que funcionan muchos de los algicidas. En cantidades elevadas puede teñir de verde elementos de la piscina y el cabello de los bañistas.

 

DESECHO ORGÁNICO

Principalmente, todos los cuerpos que el bañista porta en su cuerpo e introduce al agua. Sea maquillaje, restos de cremas y jabón, o materia fecal.

 

DICLORO

El nombre que recibe la mezcla de cloro y estabilizador. Al ser de acción rápida se suele utilizar para un choque de cloro o super cloración.

 

DUREZA DEL AGUA

Determina la cantidad de minerales, principalmente sales de magnesio y calcio, que tiene el agua. Poco calcio en el agua puede volverla corrosiva, demasiado provocaría calcificaciones.

 

ELECTRÓLISIS SALINA

Los cloradores salinos separan los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. De este modo, la sal que introducimos en la piscina se transforma en hipoclorito sódico, un desinfectante potente. En este artículo puedes leer más acerca de la cloración con sal.

 

ESTABILIZADOR

Un compuesto químico basado en el ácido cianúrico que ralentiza el consumo de desinfectante a consecuencia de la luz solar.

 

FLOCULANTE

Un compuesto químico usado para aglomerar las partículas más pequeñas incapaces de ser retiradas con la red u otros medios y que provocan que el agua se vea turbia.

 

HIPOCLORITO

De la familia del cloro, se compone de hipoclorito de calcio, sodio y litio para la desinfección de piscinas y spas.

 

OXIDACIÓN

El proceso mediante el cual los desinfectantes destruyen toda la materia indeseable y perniciosa de nuestra piscina.

 

pH

Nos valemos de la escala del pH para determinar cuán ácida o alcalina es el agua de una piscina. En este artículo concretamos más acerca de la importancia del pH.

 

PPM

Son las siglas de “Partes Por Millón”. Como por ejemplo, un litro de cloro en 1 millón de litros de agua. La mayoría de los kits de análisis de agua utilizan esta medida.

 

TDS o TSD

Es la cantidad total de sólidos disueltos en el agua, sean minerales, metales, o cualquier cosa que no sea h20. La cantidad de TDS afecta directamente a la pureza del agua.

 

TRATAMIENTO CHOQUE O SUPERCLORACIÓN

Cuando han ocurrido accidentes o simplemente se necesita un nuevo comienzo lo mejor es recurrir al choque de desinfectante. Vertiendo grandes cantidades de desinfectante y esperando unos días podemos devolver el agua a un estado saludable.

 

TRICLORO

Al igual que el dicloro, se trata de cloro con estabilizador añadido, pero con una concentración mayor del último, alrededor del 90% de cloro. Al ser de disolución lenta, se utiliza para tratamientos de desinfección a largo plazo.

Síguenos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar